Éxito del curso en la UIMP
Una vez más se ha demostrado que la bici está presente y el curso de la UIMP «Vías Ciclistas ¿Realidad o ficción?» que se ha celebrado en estos días en el Palacio de la Magdalena ha puesto de manifiesto, en los diversos debates, la necesidad de crear guías y propuestas que no solo queden bonitas sobre el papel o sobre una foto. La cada vez mayor presencia de la bici en la calle obliga a todos a ponerse a trabajar en ello muy en serio.
Todos los asisentes y ponentes se mostraron satisfechos por este curso y con la idea de presentar otros nuevos que ayuden y fomenten el uso de la bici como medio de transporte, en una realidad que ya es.
Las conclusiones del encuentro van encaminadas hacía un nuevo modelo de ciudad, en el que el disfrute del espacio público y la disminución de los desplazamientos de vehículos motorizados sean los principales objetivos. Hemos entendido que la ciudad se ha transformado favorablemente hacía las necesidades del coche y esto ha de revertirse, mediante planificación, legislación y normativa adecuada.
Campañas de sensibilización y concienciación con los más pequeños en la escuela, planes de calmado de tráfico – zonas y carriles 30 – y mediante carriles bici en zonas concretas – con alta densidad de tráfico o velocidad del vehículo a motor desproporcionada frente a la bicicleta -, podremos alcanzar ciudades más amables para todos e introducir a la bicicleta en la calzada, recuperando el espacio que perdió.
No nos queremos olvidar de dar la enhorabuena al Gobierno de Cantabria, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio por la organización de este foro del que todos hemos aprendido y conocido multitud de experiencias.