ConBici: Obligar a menores de 16 a usar casco desincentiva la bici en ciudad
Madrid, 11 dic (EFE).- La Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, ha lamentado hoy que finalmente el Congreso haya acordado que los ciclistas menores de 16 años estén obligados a llevar casco en ciudad, una medida que, en su opinión, no fomentará el uso de la bicicleta en vías urbanas.
Aunque la propuesta inicial planteada por la DGT en la Ley de Seguridad Vial era obligar a los ciclistas menores de 18 años a llevar casco en ciudad, la reunión de la ponencia de esta ley ha acordado esta tarde, a propuesta de CiU, que sean solo los menores de 16 años los que tengan que llevarlo puesto.
Para el portavoz de ConBici, Manuel Martín, ni la primera ni la segunda propuesta convencía al colectivo que dice representar a 53 asociaciones de ciclistas, puesto que la obligación lo que logrará solamente es desincentivar el uso de la bici en la ciudad.
«Se gana menos con esta obligación de lo que supuestamente se pretende salvaguardar», ha dicho a Efe Martín, que apuesta por la recomendación de llevar casco pero no de obligar a nadie a ponérselo y menos en ciudad, donde el escaso número de fallecidos al año no justifica esta medida.
Y va más allá. Para el portavoz de ConBici «se salvan más vidas sin esta obligación que con ella», ya que el fomento de la bici en ciudad genera beneficios, como la disminución de la obesidad, del sedentarismo o de la contaminación.
En opinión de Martín lo único que los responsables de Tráfico quieren es «no molestar a la industria del automóvil» y no permitir que crezca el parque de bicicletas.