Stop A Los Coches En El Centro
Tal y como «dice» Gallardón, el centro de las ciudades y las personas no pueden soportar este nivel de contaminación atmosférica y acústica. De hecho, los automóviles y el tráfico rodado en general generan entre el 50% y el 70% del CO2 que se emite en las grandes urbes europeas, polución que, según la Organización Mundial de la Salud, causa la muerte de unas 80.000 personas cada año. Y que decir de los espacios, ahora ocupados por la dictadura del coche.
En muchas ciudades están poniendo límites a los vehículos privados en el centro de la ciudad, una muestra es esta noticia publicada en ECODEZ sobre la ciudad de Sevilla.
En Madrid por ejemplo, estos planes de movilidad urbana están en constante «estudio».
En Londres existe el «Congestion Charge«, tasa que debe pagar cada conductor por circular o aparcar por el centro de Londres, cada vez que lo haga deberá pagar unos 10€. Los residentes en el centro de Londres obtienen un descuento importante así como los vehículos respetuosos con el medio ambiente.
En algunas ciudades Alemanas como Berlín, Colonia o Hannover, han establecido diferentes tasas dependiendo de la contaminación del vehículo, identificados mediante diferentes pegatinas.
Estas medidas limitadoras para que sean consolidadas y entendidas por los ciudadanos han de ir acompañadas de una fuerte inversión en transporte público y por ejemplo en parkings disuasorios en las afueras de las ciudades.
En Santander parece que estas medidas pueden estar siendo entendidas por los políticos, cuestión de elegancia o por compromiso con la sostenibilidad, el caso es que el centro de Santander empieza a ser un poco menos caos.
Estoy deacuerdo, se deberia potenciar mas el uso de bicicletas y otros vehiculos no contaminantes, sobre todo por el centro de las ciudades.