Alegaciones al plan parcial «La Remonta»
ANTECEDENTES
La Remonta es un reto, una oportunidad para los santanderinos de demostrar a todos en qué modelo de ciudad creemos y como queremos que sean nuestros barrios en el futuro.
La asociación Cantabria Conbici no es ajena a esta realidad y como un ciudadano más mostramos nuestra opinión y trasladamos nuestras propuestas para mejorar el plan parcial que definirá la ordenación de tan valioso lugar.
Podríamos discutir sobre si los usos que se le van a dar a la parcela serían los más adecuados, pero creemos que ese tiempo ha pasado y hay que centrarse en que el plan parcial sea el que realmente quieren los vecinos. El mejor para todos.
Nuestras propuestas como asociación se centran en aspectos relacionados con la movilidad sostenible y de manera expresa sobre movilidad ciclista. Pero nuestra sensibilidad nos hace mostrar nuestras sugerencias sobre otros diversos temas que pueden desembocar en una mejor calidad de vida para los vecinos.
En líneas generales nos parece que el avance del plan parcial “La Remonta” no es para nada ambicioso. Se basa en un modelo urbanístico caducado y fracasado. Centrándose en la movilidad en vehículo privado. Todo gira en torno al coche. Los viales y plazas de aparcamiento están sobredimensionados. Es más de lo mismo.
Por eso uno de los principales objetivos y criterios especificado en los requisitos de planificación no se cumple. Este objetivo que tanto echamos en falta y que en todo momento se contradice es el siguiente:
“Usar un modelo de movilidad sostenible para crear una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complemente y mejore la del resto de la ciudad, y que al mismo tiempo desincentive el uso del vehículo privado, y que sirva también para transformar en vías urbanas las actuales carreteras que bordean el ámbito.”
Para conseguir hacer realidad un nuevo barrio moderno, ambicioso, sostenible y por todo lo expuesto anteriormente,
SOLICITAMOS
1. Eliminar la mayor parte de las plazas de aparcamiento en superficie, trasladándolas a un gran aparcamiento disuasorio que se debería construir en la parcela situada en la esquina sudeste separada de la parcela principal por el nuevo vial y la línea de ferrocarril. Mantener aparcamientos de servicio para los centros de atención primaria, centro cultural, centro educativo, oficinas y hotel, para así poder atender determinadas demandas puntuales y justificadas.
Parcela propuesta para la construcción de un gran aparcamiento disuasorio
que consiga hacer un barrio libre de coches.
2. Restringir el acceso rodado al nuevo barrio, excepto residentes, servicios de urgencia y vehículos expresamente autorizados.
3. Limitar la construcción de carriles bici a los viales principales periféricos a la parcela. Como son la calle Eduardo Garcia del Rio y Campogiro, conectándolas con el distribuidor de la marga y cuatro caminos respectivamente.
En verde los viales donde a nuestro juicio se tendrían que centran
los esfuerzos en ejecutar infraestructuras ciclistas.
4. Necesidad de planificar medidas para calmar el tráfico interior.
Proponemos la integración de la acera y el vial a un mismo nivel, creando así una zona peatonal compartida en la que el vehículo privado no sea el único protagonista, se fomente la seguridad vial y se consiga una zona más habitable. De esta manera se conseguiría la integración de forma más permeable entre los espacios naturales y urbanos, cumpliéndose así uno de los objetivos del plan.
5. Consideramos que si se pacifica y limita todos los viales de acceso se pueden eliminar los carriles bici interiores, ganando espacio público para el uso y disfrute de los vecinos.
6. Poner en valor el apeadero de FEVE. Facilitando el acceso desde las diferentes zonas residenciales, con itinerarios peatonales cómodos, directos y accesibles. Creando una estación practica y con servicios que fomenten la movilidad sostenible.
Crear itinerarios peatonales que incentiven el uso del tren como medio de transporte sostenible
y fomenten la intermodalidad bici + tren.
7. Potenciar el transporte publico creando nuevas paradas del TUS en los puntos de acceso al barrio y aumentando la frecuencia de paso de las líneas correspondientes.
8. Dotar a los edificios de aparcabicis seguros y a cubierto, con la posibilidad de incluirlos dentro del edificio.
Aparte de las propuestas específicas en materia de movilidad creemos que seria interesante utilizar el plan parcial “La Remonta” para la creación de un barrio sostenible de carácter global. Se debería tener en cuenta la eficiencia energética y de recursos en la construcción de los edificios, la utilización de energía 100% renovable, la gestión altamente eficiente de los residuos, el aprovechamiento del agua de lluvia y La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.