Nuevos carriles Polio-Pronillo-IMD
Representantes de la asociación Cantabria Conbici mantuvieron recientemente una reunión con la concejala de movilidad sostenible del ayuntamiento de Santander María José González Revuelta. En dicho encuentro se le trasladó el profundo malestar existente en el seno de la asociación por el modo y forma del diseño y de la ejecución de los nuevos carriles bici que van a ser inaugurados próximamente en Santander. Y que discurren entre la bajada de Polio y el Instituto municipal de deportes.
Cabe destacar que en su momento se mostro un total desacuerdo por el trazado elegido especialmente en el tramo que va desde Pronillo hasta el IMD.
Nuestra opinión es que este tipo de actuaciones en ningún caso fomentan la movilidad sostenible y en concreto la movilidad ciclista, más bien disuaden de ella. Y lo creemos por los siguientes motivos:
El tramo Bajada El Caleruco Instituto Municipal de deportes ha supuesto una merma de espacios al peatón y una pérdida de competitividad de la bicicleta frente al coche. Se ha optado por un itinerario por el cual la acera-bici ha sido implantada a calzador por no entender su importancia ni función, en vez de hacer que discurra por José María de Cossio Los Ciruelos, dotando a una calle con doble carril por sentido para los coches de infraestructura ciclista que separe al vehículo motorizado, al peatón y al ciclista.
En los tramos construidos por la Avenida de Los Castros quedan sin resolver la rotonda de la Bajada San Juan, Bajada el Caleruco y Bajada de la Media Luna, donde se han creado zonas compartidas entre el peatón y el ciclista que obliga en algún caso a apearse de la bicicleta con la pérdida de eficacia que ello conlleva. Además en todas las intersecciones en las que los coches abandonan o se incorporan a la Avenida de Los Castros se debe aclarar la prioridad entre peatones, ciclistas y coches.
Los carriles bici se construyen con la única premisa de que no resten aparcamientos para vehículos privados que gozan de un espacio público de manera ilimitada. Desde nuestro punto de vista esto es insostenible, ya que las dimensiones de las calles son las que son, el crecimiento de la población y por tanto del número de coches vaticina una falta de espacios terrible en todas nuestras calles y creemos que estos espacios hay que ganarlos para el disfrute de las personas. Ninguna ciudad ha solucionado sus problemas de movilidad en base al coche y parece que este equipo de gobierno no se atreve a dar los pasos necesarios para cambiar los hábitos de movilidad de los ciudadanos, cumpliendo el Plan de Movilidad Sostenible.
Creemos que en numerosas zonas la sección del vial era suficiente para sin tener que eliminar aparcamientos haber ejecutado un carril bici segregado y con seguridad. Pero por el contrario se opta por zonas compartidas con los peatones con anchos en todo momento insuficientes que generan tensiones inexistentes anteriormente, incomodidad para los usuarios y pérdida de competitividad de la bicicleta como medio de transporte.
La cantidad de deficiencias en materia de seguridad que presentan estas actuaciones se han presentado a la concejalía de movilidad sostenible para que se tengan en cuenta y se subsanen cuanto antes ya que existen multitud de puntos negros en los que se puede producir una desgracia.
Además, se han propuesto otro tipo de medidas para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Santander como son:
Inclusión en el Distribuidor de la Marga de Infraestructura peatonal y ciclista.
Reposición de la Pasarela de la Playa de Los Peligros o creación del carril bici por Reina Victoria.
Instalación de estaciones TUSBIC en Valdecilla Sur y Norte.
Abono familiar para el servicio TUSBIC y su inclusión en la Tarjeta de Transporte de Cantabria.
Dotar al funicular del Rio de La Pila de un horario ininterrumpido, prestando servicio las 24h.
Por último recordar el carácter colaborador de la asociación que en todo momento y desde su creación ha tendido la mano a todas las administraciones para fomentar la movilidad ciclista como medio de transporte alternativo siempre de forma altruista y sin esperar nada a cambio, solo por el mero hecho de creer en la movilidad sostenible y del papel fundamental que la bicicleta juega en esta. Es por ello que solicitamos que al igual que los vecinos, empresarios y comerciantes de la zona por la que discurren los carriles bici pueden modificar el diseño inicial, se tenga en cuenta al menos un mínimo a los usuarios de la bicicleta que al parecer son los últimos interesados en el trazado de las infraestructuras ciclistas.
Además, os dejamos el dossier de puntos negros presentado.