Masa Crítica
¿Qué es la Masa Crítica?
La Masa Crítica es un acontecimiento en el que usuarios de la bicicleta se reúnen para dar un paseo por la ciudad. Uno puede montar en bicicleta cuando quiera, es su derecho y si se juntan muchos pues… ¿Que se organiza un atasco? Los coches los organizan día sí, día también y no pasa nada.
¿Quién?
La MC la forma gente que cree que otro modelo de movilidad es posible y que se reúne para reivindicarlo pedaleando por su ciudad. La MC no tiene dirigentes. Nadie se responsabiliza de ella y nadie responde por ella. Es una espontánea reunión de gente harta de ruidos, de contaminación y de que el coche sea el protagonista de la forma en que nos movemos por la ciudad. Si eres de los que prefieren dejar el coche en casa, únete a la Masa Crítica.
¿Cuándo? ¿Dónde?
La MC de Santander surge el último jueves de cada mes, a las 20:00h, en los Jardines de Pereda.
Itinerario.
La MC no tiene un itinerario fijo; se hace un paseo aleatorio por el centro de la ciudad. Los que casualmente van delante, dirigen.
Conducta.
Es conveniente conocer y respetar la normativa de circulación. La MC no es ni una carrera, ni una competición de habilidades. Hay que procurar avanzar de forma cohesionada, esperando a quien pudiera quedarse rezagado, y evitar circular de forma temeraria. La MC es, en si, una auténtica demostración de civismo. Por desgracia, si dos personas de entre 200 se comportan como descerebrados, serán ellos quienes le darán la fama a la MC, y no los restantes 198.
¿Vamos a bloquear el tráfico?
El aspecto más controvertido de la MC es la medida en que bloquea el tráfico. Se supone que la MC es una celebración del ciclismo, no una oportunidad de ver cuántas molestias les podemos causar a los demás. Se trata de hacer valer nuestros derechos a usar la calle, no de negarles a los demás sus propios derechos.
Conviene dejar al menos un carril libre para los coches, y ser especialmente respetuosos con los peatones y con los autobuses. Si la MC atrae a un número apreciable de ciclistas, podría atraer la atención de las autoridades, quienes podrían argumentar que se necesita un permiso. No hay que entrar en ese juego. La cuestión de la Masa Crítica es que ir enbicicleta es un derecho, no un privilegio.
Enfrentamientos con los automovilistas.
Hostigar a los automovilistas no sirve de nada. Podemos hacer valer nuestros derechos sin ponernos en plan estúpido. Adopta una actitud cortés hacia los conductores, incluso si te pitan o insultan. Cada conductor es un ciclista urbano en potencia.
Dale publicidad a la Masa Critica.
La MC en si sola no sirve para lograr su objetivo fundamental: el defender el derecho a circular en bicicleta, y reivindicar más y mejores espacios para que hacerlo sea seguro y eficiente. Santander peca de respeto al ciclista, y la red de aparcamientos para bicicletas o carriles bici es inexistente (los que hay sólo sirven para pasear los domingos, pero no son una alternativa seria que potencie el uso de la bici para, por ejemplo, ir a trabajar)
Si eres ciclista urbano ya conoces las ventajas de moverte en bicicleta por la ciudad: es un medio de transporte sostenible que contribuye a desahogar las calles de tráfico, no contamina, no hace ruido, es económica en si misma (y su uso ahorra un dineral en combustible!) y fomenta un estilo de vida saludable. Distribuye octavillas o dale publicidad a la MC como mejor te parezca, y exige a las autoridades que se impliquen en mejorar las infraestructuras y servicios
necesarios para que cada vez más gente se desplace en bicicleta por la ciudad.
RECUERDA:
Último Jueves de cada mes a las 20:00hrs en los Jardines de Pereda
Links:
Blog Masa Critica Santander
Videos en Youtube
Fotos
Facebook