AL AYUNTAMIENTO DE CAMARGO NO LE INTERESA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y DENIEGA EL DOBLE SENTIDO EN UN TRAMO DEL CARRIL DEL AEROPUERTO, SOLICITADO POR CANTABRIA CONBICI PARA FAVORECER LA MOVILIDAD DIARIA DE MUCHOS TRABAJADORES
A la petición formulada por Cantabria ConBici al Ayuntamiento de Camargo, en concreto al concejal Héctor Lavín, PRC y a la alcaldesa Esther Bolado, PSOE, argumentan que ese carril “tiene desde hace años un intenso uso con una finalidad eminentemente deportivo”
Numerosos usuarios de la bicicleta que se desplazan a diario a su trabajo desde Camargo a Santander por el carril bici unidireccional del aeropuerto, han ido contactando con Cantabria ConBici para solicitar ayuda y lograr el doble sentido que permita no tener que recorrer los 7 km de todo el carril para llegar a Santander.
Con fecha 11 de junio se transmitió al Ayuntamiento de Camargo, por correo electrónico, el problema que a diario se genera en la zona del carril bici de Camargo, desde el Polígono Industrial, altura del Aeropuerto, hasta la confluencia con las naves de la empresa Roso. Ante esta circunstancia se solicitaba al concejal Héctor Lavín y a la alcaldesa Esther Bolado que valoraran esta petición:
1) Autorizar el desplazamiento de usuarios de la bici en el sentido indicado, es decir doble sentido.
2) La señalización del doble sentido ya que reúne el ancho suficiente para comportarse como senda ciclable.
La respuesta obtenida por parte del Ayuntamiento de Camargo ha sido que el carril bici del aeropuerto, implantado hace mucho tiempo por Ángel Duque, “tiene desde hace años un intenso uso con una finalidad eminentemente deportivo”. Desde Cantabria ConBici consideramos que en un momento como éste, con la pandemia por la Covid-19, el deterioro del Medio Ambiente y el Cambio Climático, las administraciones tienen que favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte y como alternativa al coche particular, la respuesta es inaceptable.
Tampoco es válido que haya que esperar a la unión de la pasarela próxima a un centro comercial con la Casa de la Naturaleza, pendiente desde hace mucho tiempo.
Hasta la fecha las infraestructuras ciclistas que tiene el municipio de Camargo, las cuales tienen muy mal mantenimiento, dicho sea de paso, siendo de sus competencias, han sido desarrolladas por el Gobierno de Cantabria a través del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria. Que sepamos desde Cantabria ConBici, el Ayuntamiento no tiene desarrollado ningún Plan de Movilidad Sostenible en beneficio de sus ciudadanos. Debería preocuparse de facilitar el acceso a los carriles bici, como el del aeropuerto, desde sus núcleos de población, como Maliaño, sin necesidad de utilizar el coche para acceder a dicha infraestructura, por poner un ejemplo.
Reiteramos al Ayuntamiento de Camargo, a su alcaldesa Esther Bolado y concejales, reconsidere la petición, formulada ya desde 2017, y autorice el doble sentido en un corto tramo del carril demandado por muchos usuarios y por Cantabria ConBici y favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Parece que esto ya está resuelto. Podemos ir hasta Alceda sin problemas.