Aparcamientos disuasorios en Santander
TRANSPORTE SOSTENIBLE, APARCAMIENTOS PÚBLICOS Y PARA RESIDENTES.
SANTANDER, 25 de Mayo de 2010, CANTABRIA CONBICI, en su afán por conseguir una ciudad más sostenible y habitable, aplaude la medida recogida en el plan de movilidad de la ciudad de Santander, que apuesta por la construcción de aparcamientos disuasorios, dotaciones de estacionamiento que puedan atraer considerables flujos de tráfico externo al propio centro urbano. Un vehículo estacionado en un aparcamiento de estas características no significa solamente un coche menos aparcado en la ciudad, sino también dos trayectos de acceso al centro menos en coche, evitando así congestión de tráfico, consumo de combustible, emisiones contaminantes y de ruido, seguridad vial, etc.
Esta medida tiene que ser respaldada por la NO CONSTRUCCIÓN de parkings públicos en el centro de la ciudad, y que aquellos que se construyan sean sólo de acceso para residentes. De esta forma se garantizará el éxito de los aparcamientos disuasorios: regulando la oferta de los aparcamientos en el centro, reduciendo la oferta o aumentado las tarifas a pagar, proporcionando servicios de transporte público de alta capacidad, frecuencia y bajo coste, preferiblemente integrado con la tarifa del uso del aparcamiento disuasorio, el cual tiene que ser más barato que el aparcamiento en destino.
Esta medida debe ir acompañada de un aumento de servicio en los transportes públicos y de la construcción de vías ciclistas seguras, que conecten Santander con cualquier punto del arco de la bahía de forma que un vecino de Somo, Astillero, Maliaño o Bezana pueda llegar al centro de Santander y viceversa, en un tiempo y a un precio razonable sin hacer uso del coche.
Si se consigue reducir el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, la infraestructura ciclista necesaria se reduce considerablemente, debido al aumento de seguridad con la menor presencia del coche.