Cantabria ConBici reúne en 730 firmas para un paso Santander-Camargo
Afirma que las Admnistraciones barajan dos alternativas, una bordeando los terrenos del Puerto y otra por el Polígono de Candina
Foto: EUROPA PRESSCantabria con Bici ha reunido, hasta el momento, 730 firmas en apoyo de su petición a que se construya un paso seguro para ciclistas entre Santander y Camargo que evite el «peligro» de salir en un trayecto de 500 metros a la S-10, un víal donde ha asegurado que, a pesar de las limitaciones de velocidad, los vehículos superan a más de 100 kilómetros por hora.
En una rueda de prensa, uno de los portavoces del colectivo, Román Palacios, ha explicado que, para evitar salir a esa carretera hasta enlazar con el carril-bici del polígono de Raos, los ciclistas, y también peatones, cruzaban, a pesar de no estar permitido, or un vial del Puerto de Santander por el que circulan vehículos de mercancías, arriesgándose a ser multados por la policía portuaria.
Sin embargo, Palacios ha denunciado que hace quince días, y al hacer el colectivo Cantabria con Bici público este uso, el Puerto ha colocado una valla «infranqueable» que los fines de semana permanece cerrada, no el resto de días ya que circulan vehículos de mercancías.
Esto ha ocurrido después de que en la iniciativa de Cantabria con Bici en Change.org se solicitase al Puerto de Santander que, mientras se construye el paso entre Santander y Camargo, se permitiese circular por ese vial interno.
LA S-10, «INFINITAMENTE MÁS PELIGROSA» QUE CRUZAR EL PUERTO
El portavoz de Cantabria con Bici ha explicado que, a pesar de la circulación de vehículos de mercancias entre semana y de la existencia de unas vías de tren que hay que cruzar, la opción de salir a la S-10 es «infinitamente más peligrosa».
Según ha dicho, el único riesgo que puede haber al cruzar este vial interno un fin de semana es que el ciclista se pueda caer con las vías y torcerse una muñeca, menos que lo que supondría un «toque» de un vehículo a un ciclista en la S-10.
«Yo no me atrevo a ir por ahí», ha afirmado Palacios, quien ve «falta de conciencia» de las Administraciones para hallar la manera de que se permita circular a ciclistas por el vial del Puerto en tanto se construye el paso, para lo que, en su opinión, haría falta únicamente una «pequeña licencia» temporal y una señal alertando de las vías.
A preguntas de los periodistas, ha afirmado que volverán a reclamar este paso temporal por el Puerto en las reuniones que ya ha comenzado a solicitar con las distintas Administraciones y han señalado que, si no se atiende a su petición, podrían organizar algún acto «simbólico» para dar a conocer sui problema, como una ‘ciclo-manifestación’ hasta la entrada del Puerto.
DOS ALTERNATIVAS PARA EL PASO SANTANDER-CAMARGO
El portavoz de Cantaria con Bici ha explicado que desde hace cuatro años se vienen estudiando las distintas alternativas de un paso para ciclistas entre Santander y Camargo, para lo que, actualmente, hay sobre la mesa dos alternativas, una que bordearía los terrenos del Puerto y otra que pasa por llevarlo por el polígono de Candina y las proximidades del centro comercial Bahía de Santander (Corte Inglés).
Palacios ha señalado que los dos trazados tienen «ventajas e incovenientes». Según ha explicado, el primero daría más servicio a los usuarios que quieren llegar a la zona de Parayas y estaría más dirigido al ocio, mientras que el otro permitiría llegar en bicicleta a los trabajadores de Candina y a los centros comerciales.
En la rueda de prensa, Cantabria con Bici ha mostrado un vídeo con el que quieren denunciar el «peligro» que corren los ciclistas cuando salen a la S-10.
—————————————————————————————————