Cicloturismo
En el último programa de Onda Cero “Gente de Cantabria” del pasado viernes, hemos hablado de cicloturismo.
En la Wikipedia reza la siguiente definición: “El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.”
En general, para practicar el cicloturismo no se necesita ninguna bici en especial, si bien, cada una cumple con las características adecuadas a cada vía, la mejor opción podría ser una de las llamadas “hibridas” que son bicicletas equipadas principalmente como una bici urbana, pero adaptadas a otros terrenos, como senderos o carriles bici no asfaltados, contando con más de un plato, con un mayor dibujo de rueda y provistas de guardabarros y portaequipajes.
Para iniciarse en el mundo del cicloturismo, es recomendable planificar la ruta y comenzar por una que no requiera excesivo esfuerzo, para poder “atacar” después otros itinerarios con mayor dificultad. En Cantabria existen diversos recorridos para practicar el cicloturismo: Aparte de los carriles bici que unen diversas poblaciones o las carreteras secundarias, están las denominadas “Vías verdes” que son antiguos trazados ferroviarios, por lo que no suelen tener mucho desnivel y discurren por zonas aisladas del tráfico. Una de estas vías verdes, es la que parte desde El Astillero hasta Ontaneda y entrecortada en un pequeño tramo a la altura de Sarón. Es uno de los itinerarios más atractivos y largos de la región, donde podemos disfrutar del bonito paisaje y de la compañía de otros cicloturistas. Para comenzar con esta ruta, se puede transportar la bicicleta hasta El Astillero o Puente Viesgo en un coche o en el tren y de esa manera planificar la ruta y los kilómetros más adecuados a nuestro gusto y a nuestra forma física, teniendo en cuenta que esta vía no requiere mucho esfuerzo y está adaptado a cualquiera, incluso niños.
Lo mejor es buscar una época del año con una temperatura propicia para nuestras rutas, en primavera y otoño principalmente o en los días menos calurosos del verano o menos fríos del invierno y siempre teniendo presente previamente cómo acondicionarnos en función del calor, el frío o la lluvia.
El cicloturismo puede compararse a cualquier ruta a pie, pero con la ventaja de poder recorrer mayores distancias y transportar nuestro peso en cestas o en alforjas en nuestro transportín, lo que nos permitirá llevar también más peso del que pudiéramos llevar, por ejemplo, en una mochila. De esa manera es como viajar en cualquier otro vehículo pero integrados en la naturaleza y propulsados por nuestra propia energía.
Desde Cantabria ConBici, solemos organizar diversas rutas, anunciadas a través de nuestra web o por el Facebook, Son excursiones que principalmente se hacen en el día, en recorridos ligeros, de alrededor de 30 o 40 kilómetros y adaptados a cualquiera, marcando un ritmo suave en el que se busca pasar un buen rato en compañía, compartiendo la comida y un día entretenido todos juntos.
Audio del programa: