Decálogo sobre la Bicicleta – Cantabria ConBici
Como premisa de este «Decálogo sobre la Bicicleta», desde Cantabria ConBici consideramos que hay que concienciar a la sociedad de las consecuencias del Modelo actual de Movilidad por los efectos que está provocando:
- Cada vez mayor contaminación ambiental, acústica, etc. en los lugares que habitamos, provocando problemas que afectan a la salud física y psíquica de las personas.
- Transformaciones profundas de nuestras ciudades, condicionando la vida en ellas.
- Deterioro en general del medio ambiente con afecciones severas que repercuten en el cambio climático.
No seamos egoístas, este problema es actual, pero si no ponemos soluciones urgentes tendrá graves consecuencias para las próximas generaciones: nuestros hijos, nuestros nietos.
Debemos mejorar nuestra calidad de vida hoy y marcar pautas para un futuro mejor
1.- La bicicleta es un medio de transporte, que mediante su uso pretende mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. En contraposición el uso prioritario del vehículo particular a motor que afecta negativamente en el deterioro del medio ambiente, la calidad de los lugares en los que habitamos, el cambio climático y consecuentemente en nuestras vidas.
2.- La bicicleta es un medio de transporte, con los mismos derechos y deberes que el resto de vehículos y sujeta a las normas de circulación vigentes.
3.- La bicicleta es un medio de transporte, que reivindica para su uso medidas de seguridad y respeto para proteger la integridad física de los ciclistas que son los más vulnerables. Deben de circular por la calzada y para ello se deben mejorar las condiciones de seguridad, como el calmado del tráfico, la necesidad de implantar medidas para restringir y ralentizar el tráfico a 20 – 30 Km/hora, o la creación de vías segregadas en aquellos lugares que resulte necesario.
4.- La bicicleta es un medio de transporte, que reconoce y defiende la prioridad y respeto a los peatones y especialmente a las personas con movilidad reducida. Las bicicletas no deben circular por las aceras, salvo que alguna norma lo autorice expresamente, como pueden ser en el caso de los niños, calles peatonalizadas o para el transporte de mensajería en bicicleta.
5.- La bicicleta es un medio de transporte, que ocupa muy poco espacio, no contamina y es muy ágil en comparación con el coche. Los ciclistas reivindicamos espacio en la ciudad y que se tomen medidas para desincentivar el uso de vehículos a motor particulares en favor de medios más sostenibles y eficientes como el uso peatonal, ciclista o el transporte público. Entre otras acciones debieran crearse aparcamientos disuasorios para vehículos a motor con conexiones a transportes públicos eficaces y eficientes. Coordinar y unificar los diferentes medios de transporte público. Estamos obligados a un cambio del reparto modal y la bicicleta debe tomar mayor protagonismo.
6.- La bicicleta es un medio de transporte, que cada día tiene mayor número de usuarios y debe favorecerse su uso en igualdad de condiciones que otros medios. Para ello deben promoverse políticas que favorezcan su circulación, pero también su aparcamiento como la instalación de suficientes aparcabicis seguros y protegidos. Estos aparcamientos deberían ser habituales en los centros de trabajo, organismos públicos, bibliotecas, centros escolares, centros deportivos y muy especialmente en las viviendas.
7.- La bicicleta es un medio de transporte, y el usuario de la misma debe mantener, en todo momento, un comportamiento cívico, con una velocidad adecuada, una actitud de respeto al resto de los ciudadanos y vehículos, cumpliendo las normas de circulación, llevando el equipamiento y visibilidad necesarios y manteniendo siempre una actitud positiva y tolerante.
8.- La bicicleta es un medio de transporte, y deben desarrollarse políticas institucionales para la concienciación y promoción de su uso, dadas las evidentes ventajas que conlleva. Estas políticas deben tener como objetivo los centros escolares, los centros de trabajo y de forma genérica para toda la ciudadanía.
9.- La bicicleta es un medio de transporte, y deben desarrollarse campañas de concienciación y respeto entre el resto de los conductores para evitar los accidentes de los usuarios de la bicicleta que son los más frágiles.
10.- La bicicleta es un medio de transporte, y el uso cotidiano de la misma para los desplazamientos habituales a lugares de ocio, trabajo, estudios, servicios, compras etc. es muy positivo para la sociedad en su conjunto. Su uso también es sustancial en la reducción de gases de efecto invernadero, mejora la calidad del aire, nuestras ciudades, la calidad de vida de los ciudadanos y, en consecuencia, ayuda en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados en el Acuerdo de París con el fin de reducir los efectos del Cambio Climático.