En bici por la ciudad: normas de circulación que debes seguir
Cada día son más los que se suman a utilizar la bicicleta no sólo en su tiempo de ocio, sino tambiéncomo medio de transporte. Esto, en parte, sucede gracias a iniciativas de las propias ciudades como el servicio de bicicletas públicas BiciMAD en Madrid o la atrevida propuesta del gobierno francés de un sueldo extra para aquellos que van a trabajar en bicicleta.
Para garantizar la seguridad de los ciclistas, de los peatones y de otros conductores en la ciudad hay una serie de normas viales que debemos cumplir aunque, francamente, veo a muchos que se las saltan a la torera. Cada municipio tiene sus propias ordenanzas de movilidad que deciden algunas normas como a partir de qué ancho de acera es posible circular con la bici por ella, pero las normas básicas de circulación suelen ser las mismas y las repasamos a continuación.
- Hay que circular por la calzada o por el carril-bicisi lo hubiera. No se puede circular por el carril-bus, y sólo se puede circular por la acera en situaciones excepcionales (dependiendo de cada municipio) y, en este caso, el peatón siempre tiene prioridad. Si nos vemos obligados a circular por la acera hay que dejar una separación de al menos un metro con los peatones; si no podemos, deberemos descender de la bici y llevarla de la mano.
- Al circular por la calzada debemos hacerlo por el carril derecho(a no ser que vayamos a girar a la izquierda) y siempre por el centro del carril (no pegados a la derecha) y en el sentido del mismo.
- Es obligatorio respetar las señales de tráfico(semáforos, pasos de cebra, agentes de tráfico…). Esto también incluye respetar la velocidad del carril en el que circulamos.
- Es obligatorio llevar siempre el reflectante rojo trasero homologado y el timbre. Si circulamos de noche debemos llevar una luz delantera blanca y una luz de posición trasera roja. El uso de prendas reflectantes y de reflectantes en las ruedas es opcional.
- Está prohibido circular con auriculares, utilizando el móvil o tras la ingesta de alcohol.
Hay que tener en cuenta que la bicicleta es un vehículo más, y que como tal debe cumplir las mismas normas que rigen a otros, sobre todo por nuestra propia seguridad.