Federico Barrera, nos cuenta su experiencia con la bici
¿Para qué utilizas la bici?
Estamos en un momento importante, donde se ha demostrado que la bici es una opción más que real para la movilidad diaria, por salud, sostenibilidad y economía.
Como una combinación de medio de transporte habitual, combinado con ocio y deporte
¿Por qué la bicicleta? ¿Qué tiene que no te ofrezca otros medios de
transporte?
Autonomía y también la sostenibilidad, rapidez, despreocupación en buscar sitio, así como no, el coste.
¿Qué dificultades tienes o has tenido al utilizarla?
Realmente ninguna, a los sumo cuando he llevado al peque en la silla, el tener mayor precaución cuando voy por carretera cuando no hay un carril bici.
¿Qué crees que debe mejorar para utilizarla?
Probablemente sea algo de transformación cultural y de pensamiento, pero que ha de ir acompañado de unas políticas que ayuden a cambiar las ciudades para que eso ocurra. Mientras se dé prioridad a otros medios y la bici sea un “sólo” un elemento de ocio, la gente no verá las bondades y la importancia que tienen estos otros medios de transporte alternativos más sostenibles.
¿Qué satisfacciones te ha dado?
Muchas. Desde poder disfrutar de paisajes, conocer gente, a poder compartir en familia momentos de ocio y salud.
¿Crees que debe utilizarla más gente? ¿Cómo les convencerías?
Creo que con hechos y con el “día a día”. Es decir, que todo tu entorno te vea encima de la bici, para todo. El hecho de que haya llevado a mi hijo al cole en bici (en la sillita) durante 3 años, ha hecho que hayamos visto alguna que otra bici ya por el cole (aparte, huelga decir, que vamos de puerta a puerta sin preocuparnos de dónde dejar el coche bien o mal aparcado en el entorno escolar, lo que fomenta la seguridad y aportamos para calmar el tráfico)
Otra información de interés que quieras resaltar:
Estamos en un momento importante, donde se ha demostrado que la bici es una opción más que real para la movilidad diaria, por salud, sostenibilidad y economía. Además, poco a poco se va haciendo una gran comunidad. El trabajo que se hace desde CCB, así como otros colectivos, está acelerando un proceso que tardaba en llegar. Ahora el pedal está en la puerta de las instituciones.