Gobierno y Estado presentarán «en breve» el paso ciclista por la autovía
De momento sólo está dibujada en un plano, pero la salida en bicicleta de Santander hacia Camargo ya tiene una ruta oficial. El alcalde anunció que el nuevo carril bici unirá La Marga con El Corte Inglés por Candina. Un primer paso para evitar que los ciclistas corran peligro en la autovía o tengan que pagar una multa por recorrer los 300 metros de suelo del Puerto que separan la ciudad del circuito de Parayas. Pero una vez que el circuito municipal llega a la calle Francisco Tomás y Valiente, ¿cómo cruzan la autovía? Eso es lo que ya están negociando el Gobierno regional y el Estado, según ha podido saber este periódico. Desde la Consejería de Urbanismo aseguraron que las dos administraciones ya han puesto en marcha los estudios para «solventar el paso de la mejor manera». Entre las posibilidades que manejan los técnicos se encuentra la construcción de un paso elevado, uno subterráneo o un trazado alternativo. Aún no hay nada decidido, pero desde el Ejecutivo cántabro adelantaron que «en breve se presentará todo el proyecto definido».
Mientras tanto, desde las asociaciones ciclistas de la capital se debaten entre el apoyo al proyecto municipal y las peticiones al Puerto para que ceda espacio para el paso. El presidente de Cantabria con Bici, Román Palacios, que se reunió con Íñigo de la Serna para conocer el plan de salida por Candina, consideró como un «paso positivo» que se empiece a plasmar en papel las reivindicaciones que llevan meses haciendo. El circuito comenzará en La Marga y pasará por las calles Peñas Rocías y La Peseta -por Candina- antes de desembocar en Francisco Tomás y Valiente, frente a El Corte Inglés. «Lo realmente interesante es que sea lo más recto posible y se tarde lo menos posible», pidió Palacios.
Sin calendario
Este trazado no ha convencido a los miembros de la plataforma Carril Bici Ya. Su presidente, Jesús Gómez, cree que es una alternativa «muy larga». «Nos hacen dar la vuelta al mundo. Es muy sencillo de unir y lo complican todo. La solución buena es por el Puerto, con un puente o paso subterráneo para las vías del tren», reivindicó.
El calendario es también un interrogante. Desde el Ayuntamiento esperan sacar a licitación el estudio técnico en un periodo corto de tiempo y se celebrará una reunión entre el Gobierno cántabro y la asociación Cantabria con Bici en las dos próximas semanas, pero hasta que los ciclistas puedan llegar desde Santander hasta Camargo por un carril bici pueden pasar uno o dos años, según las estimaciones de las agrupaciones. «Esto no va a ser una realidad inmediata», aseguró Palacios. Por eso, desde esta asociación seguirán exigiendo al Puerto que flexibilice la prohibición de pasar por su suelo. Para evitar la multa por cruzar esos 300 metros, los ciclistas piden buscar una forma jurídica temporal que permita el paso sin ser sancionados.
Además de este carril bici para salir de la ciudad, el Ayuntamiento extenderá el trazado hasta el Primero de Mayo cruzando por encima de las vías, y licitará próximamente el trazado entre la Estación Marítima y Varadero, cuyas obras saldrán a concurso por un presupuesto de 384.555 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Este proyecto enlazará con el futuro carril bici a su paso por el Centro Botín y el previsto dentro del proyecto del Paseo Marítimo de Castilla-Hermida, a través del muelle.