LA ASOCIACIÓN CANTABRIA CONBICI DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS ZONAS 30
Santander 03-02-2012.
Cantabria Conbici en su afán por conseguir una ciudad más sostenible y habitable quiere destacar la importancia de las actuaciones en cuanto a calmado de tráfico se están llevando a cabo en Santander.
Desde nuestros comienzos como asociación hemos trasladado al ayuntamiento y en particular a la concejalía de movilidad sostenible la necesidad de pacificar el tráfico en las calles de Santander. Una de las principales medidas para conseguirlo, es la creación de zonas 30 en la mayor parte de nuestra ciudad, como ya se han implantado con éxito en numerosas ciudades europeas. Creemos que es una medida que mejora notablemente la seguridad de los usuarios de la vía y en concreto del peatón y del ciclista urbano, dándoles más presencia gracias a la prioridad de la que gozan en las zonas 30.
En las calles y carriles susceptibles de la limitación a 30 km/h el ciclista deberá circular por el medio del carril, teniendo que instalarse la correcta señalización tanto horizontal como vertical además de las más que necesarias campañas de sensibilización sobre los conductores de vehículos motorizados para explicar las novedades en materia de circulación que se registran en la ciudad.
Establecer que calles deben ser sometidas a la construcción de carriles bici segregados del tráfico motorizado y del peatón, como son las zonas que soportan una gran flujo de tráfico como Calle Castilla y Marqués de la Hermida, junto con la adecuación de zonas, calles y carriles 30 en zonas con menor flujo de tráfico será el eje de nuestras reivindicaciones en los próximos meses.
Por todo ello trasladamos nuestro interés de que siga desarrollando políticas que fomenten la movilidad sostenible y la calidad de vida de los residentes, haciendo cumplir el Plan de Movilidad Sostenible, que conlleva entre otras medidas la construcción de aparcamientos disuasorios, desarrollo de la movilidad vertical y la construcción de carriles bici.