La incertidumbre sobre las Zonas de Bajas Emisiones o el estado de los ‘trasteros’ para bicis centra el primer Ágora sobre movilidad
La cita, organizada por Cantabria ConBici, finaliza en el mojón de Tetuán || Ciudadanos denuncia la falta de información sobre las zonas de bajas emisiones en Santander
¿Deben los ciclistas utilizar la calzada en sus desplazamientos diarios por Santander para compartir el espacio público hipotecado por los coches? Es una de las preguntas que afloró durante el Ágora sobre movilidad y ciclismo, organizado por Cantabria ConBici y celebrado este jueves en la santanderina Grúa de Piedra.
Muchas preguntas formuladas en el debate con un número importante de asistentes, entre los que se encontraban ciudadanos curiosos que escuchaban con atención la situación actual del uso de la bicicleta en la ciudad de Santander.
Preguntas sobre la falta de una trama ciclista y vías ciclista en el centro de la ciudad, sobre los entornos escolares rodeados de coches y la falta de seguridad y uso de la bici para que acuda el alumnado al colegio, como hacen en otras ciudades españolas…
El mojón de Tetuán
Cuestiones que han surgido sobre el desconocimiento de lo que está haciendo el Ayuntamiento sobre la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor el próximo uno de enero de 2023.
O sobre la imposibilidad de utilizar los aparcamientos cerrados instalados por el Ayuntamiento de Santander ya que su uso los ha convertido en “trasteros” para la bicicleta.
Las acciones que se llevarán a cabo para la implantación de bicicletas eléctricas en donde su uso, por falta de vías ciclistas y espacio ocupada por el gran número de coches en la ciudad, será difícil, salvo para que los turistas se muevan por el muelle y las playas, pero no como medio de transporte.
En general, se observaba demasiadas acciones de marketing por parte del Ayuntamiento, pero pocas acciones en serio para favorecer una movilidad sostenible y el uso de la bici, apuntaron.
El espacio público debería ser para peatones, ciclistas y un eficaz transporte público, en lugar de demasiados coches en la ciudad de Santander, reivindican.
Se han quedado muchas preguntas en el aire, pero saldrán en las próximas acciones que desarrollará Cantabria ConBici.