LA MUERTE DE UN CICLISTA EN LA CALZADA DEBERÍA DE HACERNOS PENSAR EN LA CONVIVENCIA INEVITABLE DE LA BICI CON LOS VEHÍCULOS A MOTOR – DECÁLOGO PARA CONDUCTORES
«Me voy a dejar la piel para hacer justicia por mi padre. Tienen que cambiar las leyes»
Estefanía Gómez, hija de Floren, el ciclista fallecido al ser atropellado en Torrelavega, anima a la gente a participar en la concentración que se celebrará mañana domingo 19 a las 12:00 horas en el Bulevar Demetrio Herrero
Otro ciclista ha fallecido en Santander. Desgraciadamente, la muerte de ciclistas en la calzada sigue siendo una triste realidad, por lo que cada vez se hace más necesario un mayor respeto por la fragilidad de los usuarios de este colectivo.
No es la primera vez que desde Cantabria ConBici hacemos campañas de sensibilización dirigidas a los conductores de vehículos a motor, solicitando respeto a los ciclistas, recordando la obligación de cumplir las normas de tráfico para velar por su integridad y la necesaria e inevitable convivencia en la calzada. La bicicleta es un vehículo más.
Desde Cantabria ConBici hemos elaborado un ‘Decálogo para Conductores’ con la intención de insistir una vez más en las consecuencias del uso indiscriminado del vehículo a motor y, sobre todo, en tener en cuenta que la bicicleta también es un vehículo que tiene todo el derecho a usar la calzada, por lo que los conductores no debemos mostrarnos agresivos con los ciclistas. ¡Tienen el mismo derecho a circular por ella que cualquier otro vehículo!
Los diez puntos del Decálogo para Conductores elaborado por Cantabria ConBici pretenden hacernos reflexionar a todos sobre las consecuencias, en ocasiones mortales, del uso del vehículo a motor.
DECÁLOGO PARA CONDUCTORES
1. Utiliza el vehículo a motor lo menos posible
¿Sabes que el uso del coche perjudica la salud y el medio ambiente? Cuidemos el aire que respiramos; es de todos. ¡Piénsalo!
2. El coche particular es el medio de transporte más caro para desplazarse por la ciudad.
Hay otros medios de movilidad más baratos, no contaminantes y mucho más eficientes. ¿Has pensado en usar la bicicleta, el patinete, el autobús municipal, o incluso ir andando en vez de utilizar tu coche?
3. El coche ocupa demasiado espacio
Es necesario un reparto más justo y equitativo del espacio público en la ciudad en el que podamos pasear, utilizar la bici, jugar y disfrutar de la calle… ¡Sin el agobio que produce el coche!
4. El coche provoca muchos y más graves accidentes
La siniestralidad del vehículo a motor es la más elevada y grave de todos los medios de transporte. ¡Y no te olvides que la contaminación que produce también mata!
5. El coche produce inseguridad a peatones y ciclistas
Hay que cumplir las normas de tráfico y poner especial cuidado en respetar el espacio reservado a peatones y ciclistas.
6. La velocidad eleva el riesgo. Respeta la Zona 30.
En las vías de ‘Zona 30’ de nuestras ciudades debemos reducir nuestra velocidad pues en ellas SIEMPRE tienen prioridad los peatones y ciclistas frente al coche. ¿No lo sabías?
7. Las aceras y los carriles bici no son aparcamientos
Son espacios reducidos, si aparcas en ellos peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida no podrán utilizarlos y tendrán que salir a la calzada, con el riesgo que esto supone.
8. En ciudad: un carril, un vehículo
La bici en ciudad no va por el centro del carril para molestar, es su espacio de seguridad, así que tendremos que respetar su velocidad.
9. La bicicleta también es un vehículo
La bici puede usar la calzada como cualquier otro vehículo, por lo que no debemos mostrarnos agresivos con los ciclistas. ¡Tienen todo el derecho a circular por ella!
10. Por favor, respeta 1,5 m de distancia de seguridad
Al adelantar, todos los vehículos deben guardar distancia de seguridad con los demás, especialmente con peatones y ciclistas. ¡Está en juego sus vidas!
¡ENTRE TODOS, HAGAMOS DE NUESTRAS CIUDADES UN ESPACIO MÁS AGRADABLE PARA VIVIR!
Quiero manifestar que el último carril bici instalado desde el ptcam a nueva montaña, es un verdadero peligro para el ciclista, puede ser que aún muchísimos vehículos, no se han hecho con el o lo desconocen, pero los vehiculos salen por nuestra izquierda sin tan siquiera mirar, pues ellos a su vez miran a su izquierda y a nosotros los ciclistas nos ignoran. Ya no te digo los que vienen del Lild en dirección a la rotonda.
Por favor notifificarlo, yo personalmente, llevo dos sustos mortales y eso que lo conozco.
Un abrazo