Llevar a los niños en la bici
“Un padre denunciado por llevar a sus hijas al colegio en bicicleta”… así aparecía hace unas semanas la NOTICIA en todos los diarios, en un insólito e incomprensible caso de vacío legal que sigue existiendo en España en lo que se refiere a la bicicleta y su normativa legal.
Este ha sido el tema tratado en el último espacio radiofónico de “Gente Conbici”, los distintos tipos de complementos y dispositivos para transportar a los más pequeños en nuestra bici, la homologación y las normativas que muchas veces confunden más que definir lo que debería ser algo natural y común, como lo es en todos los países europeos, donde la norma ya está aplicada hace años en este sentido.
Muchos padres dudan a la hora de elegir el mecanismo o acoplamiento adecuado para transportar a sus hijos, en función de la seguridad y la normativa. Así como en otros lugares, por ejemplo, los niños pueden ser adaptados en un remolque arrastrado por la bici, en España no está permitido, por eso que es necesario definir claramente la legislación y adaptarla a la de nuestros vecinos europeos. La DGT ya tiene un borrador con estas y otras normas, pero como siempre viajan a velocidad muy lenta.
Dentro de los distintos tipos de acoplamiento de sillitas de niños, la más común y la más extendida es la trasera, donde el pequeño viaja sentado detrás del ciclista, con los pies recogidos y atado con un cinturón, donde la principal ventaja, además del precio es la comodidad de adaptarlo y de encontrarla en el diferentes establecimientos, sin embargo tiene otros inconvenientes, como el hecho de que te puedas caer de la bici y al mismo tiempo también el niño, o quedar demasiado encajonado detrás de la espalda del ciclista, donde su campo visual se reduce considerablemente. Últimamente se van viendo otras sillas adaptadas por delante del manillar de la bici, donde el niño tiene mayor visión y al mismo tiempo el ciclista puede vigilarle mucho mejor.
Los carritos, usados a menudo en muchos países , son uno de los mejores medios para transportar a uno o dos niños, siendo mucho más seguros, más amplios y cómodos para los más pequeños, pero que sigue siendo uno de los que no están dentro de la normativa actual en España. Existen barras para arrastrar la bici de los más pequeños y algunas bicicletas especiales con cajones y sillas adaptadas, fabricadas especialmente para el transporte de bebés y de niños.
Es necesario que la normativa se modifique cuanto antes en este sentido y poder utilizar los distintos dispositivos que existen en el mercado, como ya llevan haciéndolo hace tiempo otros países de Europa.
Aquí el audio del programa: