Los ciclistas se movilizan para que el Puerto les deje atravesar sus terrenos
Los ciclistas de Santander, cansados de esperar un solución por parte de los políticos, han decidido movilizarse para lograr que el Puerto les permita usar sus terrenos para salir de la ciudad y conectar desde La Marga con el circuito de Parayas. A la espera de que el Gobierno, Ayuntamiento y Puerto acuerden una solución (ya prometida y contemplada en el Plan de Movilidad, aunque aún no concretada), han optado por recoger apoyos y reclamar de la Autoridad Portuaria que les deje atravesar los 300 metros que les permitirían salir de Santander sin peligro. Actualmente, la falta de conexión a través un carril bici les obliga a hacerlo por la Autovía.
La campaña ha sido puesta en marcha por el colectivo Cantabria ConBici. Su portavoz, Ramón Palacios, explica que «para salir o entrar en Santander y Camargo con seguridad debemos de tener suerte y no encontrar a la Policía Portuaria en nuestro camino por la vía que comunica el Puerto, el Polígono de Raos y el carril bici del aeropuerto. Cuando no es así, nos vemos obligados a pasar por la S-10, por el puente entre El Corte Inglés y Marino De La Fuente, con el riesgo que ello conlleva». Y es que la Autoridad Portuaria, en su radical negativa a que los ciclistas entren en su territorio, ha ordenado a la Policía del Puerto que proceda a advertir que pueden ser multados. El Puerto recuerda que la vía de servicio «no es para bicicletas ni para ir a pasear, es muy peligroso y puede pasar cualquier cosa».
Sería una medida provisional
Los ciclistas, estos y también los de la Asociación Carril Bici ¡Ya!, frecuentan esta ruta, especialmente los fines de semana, y cuando lo hacen en grupo «es cuando nos detectan rápidamente ya que de forma unitaria, y también andando, los ciudadanos usan este vial porque no pueden ir por la autopista».
Su petición es sencilla: «El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria contempla entre sus recomendaciones la construcción de un paso entre Santander y Camargo, como entre muchos otros municipios de la región, pero a día de hoy no es una realidad, por lo tanto solicitamos el cumplimiento de este plan, y mientras tanto, el compromiso de permitir la circulación de ciclistas y peatones por ese tramo en concreto, donde no hacemos ningún mal y que puede hacer mucho bien».
El apoyo que piden a los ciclistas y a los peatones para conseguir que eventualmente les dejen circular por estos 300 metros les servirá para volver a dirigirse a todas las instituciones implicadas. «Todos nos podrían ayudar, pero la decisión la debe tomar el Puerto de Santander», recuerdan.
Como ya informó este periódico, el Gobierno regional está analizando un proyecto que permitirá enlazar la capital cántabra con Camargo, de allí a El Astillero y luego ya a Villaescusa, a las puertas de Cabárceno. Aún está pendiente una reunión con los representantes de los ayuntamientos afectados para cerrar el trazado, pues se barajan «varias alternativas» y todavía no se sabe cuál será la definitiva, según indicó el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández. «Es una cuestión que se está debatiendo, porque por el medio están también los terrenos del Puerto y hay que apostar por el trazado que sea menos gravoso para los usuarios y que, además, no interfiera en la actividad portuaria».