Fines de la asociación
Los fines de Cantabria Conbici vienen reflejados en nuestros estatutos y se resumen, fundamentalmente en lo siguiente:
CAPITULO II
OBJETO DE LA ASOCIACIÓN
Art. 6. FINES
A) Los fines de la Asociación serán los siguientes:
1.- La defensa de los intereses de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, así como de los peatones y, en general, de todos aquellos que opten por medios de transporte urbano e interurbano no contaminantes.
2.- El estudio y elaboración de propuestas tendientes a potenciar el uso de dichos medios de transporte.
3.- Contribuir, en general, a la defensa del medio ambiente, así como a la conservación y mejora del entorno urbano y de la calidad de vida.
4.- La cooperación internacional para el desarrollo en temas relacionados con la potenciación del transporte ecológico y los demás objetivos de la asociación.
5.- Allegar los fondos que puedan ser reunidos para destinarlos a este efecto.
6.- Colaborar con los organismos públicos y privados que persigan sus mismos fines de una forma total o parcial.
7.- El fomento y promoción en Cantabria de la bicicleta como medio de transporte especialmente en combinación con el tren y el autobús.
8.- Promocionar en general, la mejora de la calidad de vida, del medio ambiente, la promoción socio-cultural, la solidaridad entre pueblos y grupos sociales, así como la defensa de los intereses sectoriales de ciudadanos y vecinos en lo referente a un medio saludable y habitable.
9.- Promover lo establecimiento de Planes de transporte urbanos sostenibles.
10.- Propiciar la participación de Cantabria ConBici en las comisiones autonómicas de Ordenación del Territorio, de Urbanismo, de Transporte, etc.
11.- La potenciación de la conexión de Cantabria con las rutas de la Red Ciclista Básica Europea Eurovelo.
12.- La promoción del uso de la bici por la población como modo de transporte habitual.
13.- El fomento del ciclismo urbano e interurbano y del cicloturismo.
14.- Conseguir el reconocimiento del pleno derecho a circular en bici en un espacio vial seguro y la puesta en práctica de las acciones consecuentes.
15.-Promover acciones encaminadas a la creación y mejora de las infraestructuras y las medidas necesarias para el transporte seguro en bici.
16.-Promover el uso combinado de la bici con los otros modos de transporte.
17.- La defensa de los intereses de los usuarios de la bici y de los consumidores de servicios asociados a la bici.
18.- La promoción de la formación personal y la integración social de los jóvenes, usuarios mayoritarios de este modo de transporte.
19.- Promocionar hábitos de vida saludable a través del uso de la bicicleta como actividad física.
20.- Fomentar la prevención de accidentes de tráfico.
21.- Promocionar la seguridad vial.
22.- Promocionar la sensibilización en temas ambientales de la población cántabra.
24.- Colaborar con asociaciones e instituciones Europeas en el fomento del uso de la bici potenciando valores como la salud, educación, respeto, integración y sostenibilidad.
25.- Realizar, en general, todos aquellos actos lícitos necesarios para la consecución de sus fines.
- B) Para su consecución desarrollará las siguientes actividades:
1.- Desarrollar proyectos de educación ambiental, de promoción de salud pública, de mejora de la seguridad vial, de medio ambiente, de movilidad sostenible y urbanismo sostenible, etc.
2.- La publicación y difusión de boletines, memorias, estudios, conferencias, cursos y audiovisuales.
3.- Actuar como portavoz de las organizaciones de usuarios de la bici de Cantabria en foros, organismos, comisiones, etc. de ámbito autonómico, estatal o internacional, y representarlas. Específicamente actuar como portavoz de las organizaciones de usuarios de la bici de Cantabria en comisiones autonómicas de Ordenación del Territorio, de Urbanismo, de Transporte, de Medio Ambiente, etc.
4.- Ser órgano de coordinación y cooperación de cuantas entidades y asociaciones de cualquier tipo lo deseen, y coincidan con dichos fines.
5.- Promover y apoyar la creación de nuevas asociaciones y colectivos de iguales fines, así como, en su caso, fomentar su agrupación en ámbitos comarcales, territoriales o autonómicos.
6.- Favorecer la intercomunicación entre sus miembros, y el intercambio de información, documentación y experiencia; a tal efecto podrá crear un fondo de documentación y recursos.
7.- La asignación de fondos para proyectos, creación de pensiones, becas, concursos, premios y recompensas.
8.- Dotarse de órganos de comunicación y difusión: editar y divulgar publicaciones, audiovisuales, paginas web, etc. en apoyo de sus intereses.
9.- Asesorar jurídica y técnicamente tanto a sus afiliados como a cualquier entidad dispuesta a tomar medidas de apoyo a la bici. En su caso, iniciar o personarse en procesos administrativos o judiciales en defensa de sus miembros o de sus propios intereses.
10.- Coordinarse, y en su caso integrarse, con otras asociaciones o entidades con objetivos parecidos, de ámbito estatal o internacional.
11.- Colaborar, negociar, acordar y llevar a cabo acciones ante las entidades competentes (administración, organizaciones políticas, fabricantes, empresas de transportes, y otras), así como con otros colectivos sociales, en apoyo de sus intereses.
12.- Organizar, coordinar o participar en cuantas acciones, campañas o programas de sensibilización, reivindicación, información, investigación, estudio o educación social se encaminen al logro de sus fines. (Iniciativas divulgativas, informativas y educativas a través de los medios de comunicación y directamente en jornadas/semanas, charlas, cursillos, debates, seminarios… dirigidos a la sociedad en general y a colectivos específicos: escolares, urbanistas, responsables comunitarios y de tráfico, ciclistas…)
13.- Actuar para mejorar las calidades y los precios de los elementos y servicios vinculados a la bicicleta y a su usuario.
14.- Participar en el diseño de normas y acuerdos que redunden en beneficio de los intereses de los usuarios de la bici, como por ejemplo en: normas de circulación, diseños urbanísticos y viarios, combinación bici+transporte público, homologación y normalización de modelos de bicicletas, sus componentes y complementos, etc. Diseñar, planificar, gestionar, realizar o ejecutar, evaluar y hacer seguimiento de iniciativas en este campo.
15.- Crear o formar parte de empresas de servicios (agencias de cicloturismo, comercial bicis, formación, asesoría, urbanismo ciclista, mutua para bicis…), fábricas de bicis /componentes/ complementos, cooperativas de consumo… etc. siempre que estén vinculados al mejor logro de sus objetivos.
16.- Desempeñar funciones arbitrales en Juntas de Arbitraje sobre temas de transporte, infraestructura, consumo, calidad de vida u otros que afecten a los usuarios de la bici.
17.- La creación de museos y exposiciones,
18.- Las tareas de concienciación ciudadana,
19.- La realización de marchas en Bicicleta, excursiones cicloturistas, y todas las actividades dentro del la legalidad tendentes al cumplimiento de los fines contemplados en este artículo.
20.- En la persecución de sus fines podrá actuar como:
- organización no gubernamental
- entidad prestadora de servicios a la juventud
- asociación de consumidores y usuarios
- asociación vecinal
- movimiento ecologista
- agente de promoción socio-cultural
- instituto de estudios e investigación
- miembro de junta arbitral
- servicio de documentación, información y asesoramiento
- centro social
- otros
21.- Cualesquiera otras actividades y funciones que permitan la consecución de sus fines.