SÍ SE PUEDE USAR LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
El uso de la bicicleta para los desplazamientos estrictamente necesarios, y dentro de los autorizados por ley, sí está permitido según el Real Decreto de medidas contra el COVID-19
La Asociación Cantabria ConBici considera que, ante la polémica surgida por el uso de la bicicleta como medio de transporte en estos días de confinamiento, su utilización no solo está permitida sino que es más recomendable que otros vehículos privados o colectivos, ya que el aislamiento es intrínseco a ella, reduciendo así las posibilidades de transmisión del virus.
Así lo desvela una instrucción de las autoridades que, según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, especifica que se puede circular en motocicleta y en bici «por las causas de movilidad previstas y de forma individual». O lo que es lo mismo: a trabajar o a comprar el pan sí se puede ir dando pedales.
Cada día, y frente a la pandemia mundial que sufrimos, ciudades como Nueva York, Wuhan, Bogotá o Helsinki recomiendan la bicicleta como medio de transporte, incluso en algunas lo fomentan ampliando provisionalmente la red de carriles bici y así evitar en lo posible el transporte público y facilitar esos desplazamientos obligados y esenciales. La bicicleta permite mantener la distancia de seguridad en más de metro y medio, es accesible, fácil, económica y rápida. Sirva como ejemplo un dato: en Wuhan, el 25 de enero, el 17 por ciento de las personas que necesitaron asistencia médica se desplazaron al hospital en bicicleta.
Cantabria ConBici, en su deseo de que la sociedad supere cuanto antes la actual crisis causada por el COVID-19, solicita a las administraciones y ciudadanos que hagan un uso responsable —y nunca con carácter deportivo— de este medio de transporte sostenible, que además es fiel aliado en la lucha contra la contaminación y redunda en la salud y calidad de vida de todos los ciudadanos.
Cantabria ConBici es una asociación que viene desarrollando desde hace 11 años la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en beneficio del medio ambiente, contra el Cambio Climático y a favor de una Movilidad Sostenible
REFERENCIAS UTILIZADAS:
– Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824
– Respuestas de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado a diversas CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL RD 463/2020, MODIFICADO POR REAL DECRETO 465/2020.
– Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): https://www.nlm.nih.gov/
Un estudio realizado en el año 2018 por el National Library of Medicine de EE.UU. analizó cómo se contagia la gripe entre los usuarios del transporte público de Londres y llegó a conclusiones interesantes; entre otras, los investigadores descubrieron que «existe una correlación clara entre el uso del transporte público y la propagación de la gripe».