Rafa Casuso, nos cuenta su experiencia con la bici…
Rafael Casuso Mate, Santander, 1956
“Si no existiera la bici habría que inventarla en pleno siglo XXI, el de la tecnología, en beneficio del planeta, del Cambio Climático y también, en plan egoísta, del bienestar personal»
¿Para qué utilizas la bici?
La
utilizaba de pequeño como juguete, de joven para hacer deporte y salir al
monte, de adulto para desplazarme al trabajo principalmente y ahora de jubilado
para todo lo anterior y en cualquier caso para divertirme y ser feliz sobre dos
ruedas.
¿Por qué la bicicleta? ¿Qué tiene que no te ofrezca otros medios de
transporte?
Ya
hay demasiados tratados científicos y no científicos sobre sus ventajas como
medio de transporte sobre los demás (del coche ni hablamos) en las distancias
cortas y sobre todo en la repercusión
positiva sobre la salud, física y psicológica. Utilizo la bicicleta
porque me hace feliz, porque disfruto, porque me da alas.
¿Qué dificultades tienes o has tenido al utilizarla?
Las mismas dificultades que esta sociedad me va imponiendo y domesticando, en éste tema (la movilidad) y en otros muchos campos de la vida, pero si para tener una movilidad sostenible debemos superar esas dificultades y usar la bicicleta como medio de transporte, las iremos superando. ¿Cómo las superaremos? Pues con el trabajo que hacemos por ejemplo desde Cantabria ConBici, Mesas de Movilidad de Cantabria y con la ilusión de mucha gente para cambiar el modelo actual de movilidad en las ciudades. Saltaremos de ola en ola esas dificultades, tratando de que no nos vayamos al fondo por culpa de algún descerebrado con volante en sus manos, por poner un ejemplo
¿Qué crees que debe mejorar para utilizarla?
Muchas cosas, principalmente el cambio en los hábitos de cada uno y en la conciencia de los gobernantes y la sociedad. En el momento en que los homo sapiens del XXI sean conscientes de los problemas medioambientales y de las consecuencias de nuestro modelo de vida para el Cambio Climático, de que este planeta se vaya al “garete” (‘être égaré’ – cuyo significado es andar perdido y/o extraviado), entonces la bicicleta será un instrumento más e importante en el transporte sostenible y en bienestar medioambiental y personal.
¿Qué satisfacciones te ha dado?
Como comentaba en otro apartado, la bicicleta me ha dado muchas satisfacciones desde niño y hasta hoy. Ahora ya de viejo, disfruto con la bici y con los recuerdos de la bici y de amigos, algunos los mejores, con quien disfrutaba se han ido demasiado pronto. Tiempo atrás muchas rutas en bici. El Atlas en Marruecos una locura que salió bien. De noche con luna llena por Bardenas Reales. La Cantabria Infinita en muchos de sus rincones y con algún “trastocao” del Club Alpino Tajahierro, Saturtino Fresno, subiendo al Cordel con la bici a cuestas entre otras muchas “enriscadas”, ¡Qué eufemismo!
A título muy personal, mis nietos disfrutan con la bici , desde el triciclo para el de 1 año, hasta la superbici de Martina, 5 años. Son las próximas generaciones y creo que es fundamental hacer algo por ellos.
Después de despedirme del trabajo activo en la Administración, trabajando precisamente en promocionar el uso de la bicicleta (que afortunado he sido), ahora lo hago por placer, como jubilado, promoviendo una movilidad sostenible. Creo que para un grupo importante de gente, como los que estamos en Cantabria ConBici y Mesas de Movilidad la bicicleta y los medios de movilidad alternativos y sostenibles nos están dado muchas satisfacciones. Estamos influyendo en los gobernantes y en la sociedad y vamos a seguir en ello mientras tengamos suficiente empuje.
¿Crees que debe utilizarla más gente? ¿Cómo les convencerías?
Por supuesto que debe de utilizarla más gente y que poco a poco se darán las condiciones para la seguridad personal cuando usemos la bici.
Respecto a ¿Cómo convencer y apostar por una movilidad sostenible….? Con el trabajo que estamos haciendo desde hace años. Es lluvia fina que va calando, las próximas generaciones, nuestros hijos, nietos, no tienen porque pagar la estupidez humana.
Otra información de interés:
“El animal humano escribe las páginas del libro de la historia…..si seguimos así….veremos quién escribe la última página de esa historia….”
Aunque suene pesimista, estamos a tiempo de cambiar. ¡Usa la bici, es vida!