Nota de Prensa – Ordenanza General de Circulación de Santander
En relación al acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Santander en el que se ha aprobado impulsar una nueva Ordenanza General de Circulación que incluya regulación en el uso de la bicicleta, la asociación quiere participar en cuantas mesas de trabajo y debates se lleven a cabo para su redacción.
El fin de esta ordenanza no puede ser otro que incentivar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y dar mayor protección y protagonismo a peatones y ciclistas, en la línea de ciudades próximas y referentes en el uso de la bicicleta como Gijón, Oviedo, Vitoria o San Sebastian. Cabe destacar que ha de alcanzarse un texto vivo, en cuanto ha que debe estudiarse el efecto que tendrán en las calles de Santander las medidas que se propongan. Aunque el punto de partida sea la desafortunada Ley de Tráfico, Cantabria Conbici ya propuso un texto para fomentar el uso de la bicicleta en el año 2012 que espera pueda ser debatido e integrado en la redacción de la nueva Ordenanza General de Circulación de Santander.
Por otro lado, esperamos que la puesta en común que se produzca en los grupos de trabajo sea el punto de partida para la integración de la bicicleta en la ciudad, dado que los esfuerzos de la asociación para que se haga visible a la bicicleta en las zonas 30 y resto de calles del centro de la ciudad han sido en vano. Es una tarea pendiente del Ayuntamiento de Santander establecer itinerarios ciclistas preferentes, yendo más allá de construir un carril bici que rodea la ciudad sin penetrar en ella.
Además la asociación quiere recordar que la Ordenanza de Circulación no es el único texto que puede fomentar el uso de la bicicleta, sino que puede promoverse por el pleno del Ayuntamiento modificaciones en las Ordenanzas fiscales que apoyen los planes de transporte colectivos en empresas, polígonos o centros de trabajo a través de bonificaciones o exenciones en impuestos como hacen otros ayuntamientos de la región.